INDICADORES DEL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL (
Autonomía
- A.1.1Llama la atención del adulto cuando se le presenta algún problema.
- A.1.2Toma decisiones por sí mismo.
- A.1.3Intenta resolver sin ayuda los problemas que se le presentan
- A.1.4Toma decisiones coordinando diversos puntos de vista.
- A.1.5Expresa sus decisiones a otros.
- A.1.6Pide que le expliquen normas y prohibiciones.
- A.1.7Sugiere actividades ideas y soluciones.
- A.1.8Tiene iniciativa.
- A.1.9Escoge frente a varias opciones.
- A.1.10Resuelve disputas.
Hábitos
§ A.2.1Usa el tenedor y la cucharilla adecuadamente
§ A.2.2Se cepilla los dientes con supervisión.
§ A.2.3Se baña solo bajo supervisión y con algo de ayuda.
§ A.2.4Se baña solo
§ A.2.5Se limpia solo al hacer pipí y pupú.
§ A.2.6Usa todos los cubiertos.
Conciencia de sí mismo (Identidad)
- A.3.1Dice su nombre y apellidos completos.
- A.3.2Sabe cuantos años tiene.
- A.3.3Sabe quienes son las personas de su entorno.
- A.3.4Conoce las partes de su cuerpo y percibe sus características propias.
- A.3.5Comprende que es diferente.
- A.3.6Conoce sus habilidades y limitaciones.
- A.3.7Sabe donde, cuando y cómo nació.
Sexualidad
- A.4.1Es claro con relación a su identidad sexual.
- A.4.2Reconoce la permanencia de género a pesar de cambios externos.
- A.4.3Acepta la desnudez de su cuerpo con naturalidad.
- A.4.5Establece diferencias entre ambos sexos.
- A.4.6Establece semejanzas y diferencias en los roles masculinos y femeninos.
- A.4.7Selecciona accesorios adecuados a su sexo.
Relaciones interpersonales
- A.5.1Participa en actividades familiares.
- A5.2Piensa que su punto de vista es el único posible.
- A.5.3Juzga de acuerdo a su punto de vista.
- A.5.4Da las gracias si se le recuerda.
- A.5.5Pide las cosas por favor si se le recuerda.
- A.5.6Saluda a personas conocidas.
- A.5.7Habla con otros niños.
- A.5.8Considera "bueno" lo que los adultos le permiten hacer y "malo" lo que le prohíben.
- A.5.9Reconoce cuando le pasa algo malo a otros.
- A.5.10Ayuda a sus compañeros y amigos.
- A.5.11Tiene conflictos con otros niños.
- A.5.12Conversa con los adultos.
- A.5.13Conversa de su familia.
- A.5.14Recoge y ordena cosas.
- A.5.15Espera turno.
- A.5.16Escoge amigos.
- A.5.17Dice gracias y por favor espontáneamente.
- A.5.18Utiliza normas de cortesía.
- A.5.19Identifica los distintos roles de los miembros de su familia.
- A.5.20Ayuda en las tareas domésticas.
- A.5.21Participa en la elaboración y práctica de normas de convivencia social.
- A.5.22Ayuda a los compañeros.
- A.5.23Pide permiso para usar algo.
- A.5.24Comparte sus juguetes y objetos personales.
- A.5.25Identifica a todos los miembros de la familia y conoce las relaciones de parentesco.
- A.5.26Cumple y acepta normas si provienen de figuras de autoridad.
- A.5.27Mantiene interacción fluida, constante y variada con adultos.
Autoestima
- A.6.1Cree que puede hacerlo todo.
- A.6.2Hace valer sus derechos.
- A.6.3Muestra aprecio por lo que realiza.
- A.6.4Reconoce lo que se le facilita o se le dificulta.
- A.6.5Contesta con seguridad ante preguntas ¿cómo sabes que tus padres te quieren?
Expresión de sentimientos
§ A.7.1Manifiesta celos.
- A.7.2Manifiesta desagrado cuando algo no le gusta.
- A.7.3Exterioriza sus sentimientos de rabia, alegría, tristeza, miedo.
- A.7.4Apoya afectivamente a otros niños.
- A.7.5Expresa lo que siente al causar daño material a otro.
Juego
- A.8.1Juega cooperativa mente con otros niños.
- A.8.2Imita en sus juegos roles de personas conocidas.
- A.8.3Imita modelos que ve en la televisión.
- A.8.4Puede esperar turno en sus juegos
- A.8.5Respeta las reglas del juego
- A.8.6Inventa juegos dramáticos
- A.8.7Desempeña distintos roles en el grupo (líder, colaborador, etc.)
- A.8.8Puede asumir papeles sencillos en obras de teatro.
- A.8.9Colabora en juegos colectivos.
- A.8.10Cumple las normas de juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario