*** BIENVENIDOS ... COLEGAS, AL MARAVILLOSO MUNDO DE EDUCAR ***

* * * NUEVA HERRAMIENTA VIRTUAL, PARA EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE ACTUAL * * *

domingo, 18 de abril de 2010

PERFIL DEL NIÑO Y LA NIÑA DE 1ER NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL. II PARTE

Relación Con El Ambiente:

(1er. LAPSO)

» Iniciar al niño en la observación, exploración, y comparación de objetos u cosas de su entorno.

» Es capaz de realizar actividades de aprendizaje con diversos materiales con la ayuda del adulto, otros niños o niñas y por iniciativa propia.

» Desarrolla una conciencia ecológica de amor por la naturaleza, por las personas y por el entorno en particular.

» Corre cambiando de velocidad y de dirección.

» Comunica cuando desea ir baño, demostrando mayor control de esfínteres.

» Cuenta e identifica cantidades de hasta 5 elementos.

» Diferencia entre: grande/pequeño, largo/corto.

» Reconoce redondo, cuadrado.

» Le gusta explorar y manipular los objetos.

» Conoce algunos paisajes naturales (bosque, playa, etc.) y fenómenos atmosféricos.

(2do. LAPSO)

» Participa con otras personas en actividades y creaciones colectivas en diferentes entornos: la escuela, la familia y la comunidad.

» Reconoce y acepta muestras de afecto de los adultos o de niños/as conocidos dentro de su entorno social.

» Reconoce situaciones de peligro habituales y las evita.

» Utiliza objetos, juguetes, instrumentos y materiales disponibles como un medio de aprendizaje y modifica su entorno.

» Relaciona e Identifica los colores primarios.

» Arma rompecabezas y encajes.

» Explora y describe propiedades de los objetos (color, tamaño, textura, uso, etc.).

» Identifica animales y plantas según el medio en que viven y por algunas características físicas.

» Observa el crecimiento de plantas y animales demostrando interés por el origen de la vida.

(3er. LAPSO)

» Identifica y describe los atributos de algunas figuras y cuerpos geométricos presentes en el espacio desde sus dimensiones bidimensional y tridimensional.

» Iniciar al niño y niña en la observación exploración comparación de recursos tecnológicos relacionados con sus experiencias familiares y comunitarias.

» Establece relaciones espaciales entre objetos y personas, tomando como punto de referencia su propio cuerpo y6 los elementos del entorno.

» Agrupa objetos por semejanzas (forma, tamaño, color, uso, etc.).

» Compara objetos o elementos a partir de similitudes y/o diferencias.

» Describe los atributos o propiedades de un objeto.