INDICADORES DEL DESARROLLO DEL ÁREA PSICOMOTORA (
Motricidad Gruesa
Control de piernas y locomoción
- B.1.1.1Sube y baja los escalones uno a uno alternando los pies.
- B.1.1.2Camina siguiendo una línea curva o en zigzag dibujada en el piso.
- B.1.1.3De pie toca la punta de los pies.
- B.1.1.4Patea pelotas que vienen hacia él
- B.1.1.5Camina alternando brazos y piernas y cambiando de dirección a voluntad.
- B.1.1.6Maneja un triciclo.
- B.1.1.7Se trepa en columpios, árboles.
- B.1.1.8Salta en un solo pie.
- B.1.1.9Baja escaleras alternando los pies.
- B.1.1.10Corre a diferentes velocidades y logra cambiar de dirección y detenerse rápidamente.
- B.1.1.11Se monta sin ayuda en los aparatos del parque.
- B.1.1.12Salta en un solo pie.
- B.1.1.13Patea pelotas con fuerza y precisión.
- B.1.1.14Trepa con facilidad.
- B.1.1.15Salta la cuerda.
- B.1.1.16Sube y baja las escaleras corriendo
- B.1.1.17Desplaza con el pie objetos pequeños.
- B.1.1.18Baila controlando sus movimientos y siguiendo el ritmo de la música.
- B.1.1.19Maneja una bicicleta pequeña con ruedas auxiliares.
- B.1.1.20Se sostiene en un solo pie con los ojos cerrados.
- B.1.1.21Salta hacia adelanta alternando los pies.
- B.1.1.22Corre con rapidez y seguridad.
- B.1.1.23Corre y salta obstáculos manteniendo el equilibrio
- B.1.1.24Maneja una bicicleta pequeña sin ruedas auxiliares.
- B.1.1.25Patina.
Motricidad Fina
Control de brazos y manos.
- B.2.1.1Ensarta cuentas grandes.
- B.2.1.2Colorea en diferentes direcciones sin respetar bordes.
- B.2.1.3Aprende a usar las tijeras.
- B.2.1.4Atornilla y desatornilla.
- B.2.1.5Lanza una pelota grande con cierta precisión.
- B.2.1.6Rebota pelotas contra el piso.
- B.2.1.7Construye edificaciones de bloques.
- B.2.1.8Colorea en forma irregular respetando bordes.
- B.2.1.9Rasga con direccionalidad.
- B.2.1.10Recorta sin respetar formas.
- B.2.1.11Dibuja figuras sencillas con algunas características del objeto real.
- B.2.1.12Dobla hojas de papel en sentido vertical y horizontal.
- B.2.1.13Recorta respetando líneas rectas.
- B.2.1.14Copia una cruz.
- B.2.1.15Dibuja la figura humana con cabeza, tronco y piernas.
- B.2.1.16Ataja una pelota mediana con ambos brazos.
- B.2.1.17Ensarta cuentas pequeñas.
- B.2.1.18Puede lanzar una pelota pequeña con una sola mano.
- B.2.1.19Maneja los cubiertos con facilidad.
- B.2.1.20Agarra correctamente el creyón.
- B.2.1.21Copia un cuadrado.
- B.2.1.22Recorta respetando líneas curvas.
- B.2.1.23Colorea figuras pequeñas en forma regular sin salirse del borde.
- B.2.1.24Copia las letras.
- B.2.1.25Intenta escribir su nombre.
- B.2.1.26Une cada dedo por separado con el dedo pulgar.
- B.2.1.27Puede cortar siguiendo líneas rectas.
- B.2.1.28Realiza dibujos sencillos.
- B.2.1.29Recorta y pega figuras sencillas.
- B.2.1.30Pespuntea.
- B.2.1.31Hace plegados de figuras sencillas.
- B.2.1.32Rasga figuras curvas.
- B.2.1.33Abrocha, desabrocha, abotona, desabotona, sube y baja cierres.
- B.2.1.34Clava un clavo con un martillo grande.
- B.2.1.35Colorea una figura grande respetando los bordes.
- B.2.1.36Ataja una pelota pequeña.
- B.2.1.37Batea pelotas sin controlar la dirección.
- B.2.1.38Recorta figuras.
- B.2.1.39Dibuja [a figura humana con detalles.
- B.2.1.40Escribe palabras simples.
- B.2.1.41Realiza nudos y lazos de zapatos.
- B.2.1.42Ataja pelotas pequeñas con una mano.
Control Postural
B.3.1 Lateralidad
- B.3.1.1Tiene lateralidad definida en ojos, mano y pie.
- B.3.1.2Preferencia manual derecha o izquierda.
- B.3.1.3Distingue la derecha y la izquierda en si mismo.
- B.3.1.4Distingue la derecha y la izquierda en otro.
B.3.2 Equilibrio:
- B.3.2.1Camina sobre una línea recta.
- B.3.2.2Camina siguiendo diversos patrones en el piso.
- B.3.2.3Se sostiene sobre un pie con los ojos abiertos y cerrados.
- B.3.2.4Salta sobre un pie (en la misma posición, cambiando de posición).
- B.3.2.5Camina hacia atrás sobre una tabla.
- B.3.2.6Lanza y patea una pelota sin perder el equilibrio.
- B.3.2.7Maneja una bicicleta sin ruedas auxiliares.
- B.3.2.8Patina
Conocimiento Corporal
- B.4.1Diferencia las principales partes de su cuerpo.
- B.4.2Diferencia los órganos de los sentidos.
- B.4.3Reconoce para qué sirve cada órgano de los sentidos.
- B.4.4Localiza las zonas del cuerpo que posibilitan movimiento
- B.4.5Representa su esquema corporal en una lámina.
- B.4.6Representa mediante el dibujo la figura humana.
- B.4.7Reconoce las características del sexo contrario a él o ella.
- B.4.8Conoce y nombra las principales partes del cuerpo.
- B.4.9Reconoce los órganos de los sentidos.
- B.4.10Experimenta las posibilidades posturales de movimiento de su cuerpo.
- B.4.11Interioriza su esquema corporal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario