*** BIENVENIDOS ... COLEGAS, AL MARAVILLOSO MUNDO DE EDUCAR ***

* * * NUEVA HERRAMIENTA VIRTUAL, PARA EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE ACTUAL * * *

domingo, 18 de abril de 2010

III PARTE - INDICADORES DEL DESARROLLO DE 3 A 6 AÑOS


INDICADORES DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE (3 A 6 AÑOS)

Expresión Oral

  • C.1.1Todavía usa muchas palabras aniñadas.
  • C.1.2Emplea adecuadamente el vocabulario básico.
  • C.1.3Utiliza los aspectos pragmáticos del lenguaje básico (pregunta, responde, ordena, informa).
  • C.1.4Usa oraciones de 4 palabras.
  • C.1.5Emplea el futuro al hablar.
  • C.1.6Ante la pregunta por qué, responde porque sí.
  • C.1.7Sostiene largas conversaciones.
  • C.1.8Responde a la pregunta ¿cómo?

§ C.1.9Su vocabulario alcanza alrededor de 900 palabras.

  • C.1.10En sus conversaciones, frecuentemente realiza muchas preguntas.
  • C.1.11Dice para qué sirven los objetos conocidos.
  • C.1.12Da nombre a lo que construye.
  • C.1.13Pronuncia adecuadamente las palabras de su vocabulario.
  • C.1.14Utiliza adecuadamente el plural y el singular.
  • C.1.15Construye frases usando adecuadamente el femenino y el masculino.
  • C.1.16Define de forma descriptiva.
  • C.1.17Dice su dirección y teléfono.
  • C.1.18Utiliza el pasado de verbos regulares.
  • C.1.19Canta canciones cortas.
  • C.1.20Sabe más de 2000 palabras.
  • C.1.21Pronuncia claramente.
  • C.1.22Hace cuentos largos y confusos.
  • C.1.23Le encantan los chistes y juegos de palabras.
  • C.1.24Responde a preguntas complejas como: ¿contrario de? ¿Qué pasa sí?
  • C.1.25Mantiene una conversación con un adulto y usa con precisión los gestos.
  • C.1.25Usa el lenguaje para predecir, negociar, amenazar.
  • C.1.I26dentifica los fonemas y sílabas
  • C.1.27Hace narraciones con ideas principales y secundarias.
  • C.1.28Inventa diálogos
  • C.1.29Relata experiencias del acontecer diario empleando ayer y mañana.
  • C.1.30Define por su uso un objeto.
  • C.1.31Forma frases a partir de una palabra dada
  • C.1.32Relata cuentos usando partículas de enlace (luego, después, etc.)
  • C.1.33Repite trabalenguas sencillos.

Expresión Musical

  • C.2.1Se mueve siguiendo un ritmo dado.
  • C.2.2Marca un ritmo con las manos.
  • C.2.3Palmea alternativamente con diferente intensidad: fuerte, suave.
  • C.2.4Marca el ritmo con los pies.
  • C.2.5Memoriza poesías y canciones.
  • C.2.6Realiza movimientos corporales siguiendo un ritmo marcado.
  • C.2.7Alterna distintos movimientos según cambie el ritmo de una canción.
  • C.2.8Tararea canciones.
  • C.2.9Escucha una canción y repite una estrofa determinada
  • C.2.10Nombra los objetos cantando.
  • C.2.11Puede ponerle música a una frase.
  • C.2.12Se desplaza siguiendo un ritmo marcado.
  • C.2.13Diferencia entre sonido y silencio.
  • C.2.14Identifica el sonido de algunos instrumentos de metal, cuerda o madera
  • C.2.15Recuerda las canciones aprendidas.
  • C.2.16Identifica el sonido de algunos instrumentos musicales.
  • C.2.17Acompasa la respiración siguiendo una melodía.
  • C.2.18Distingue cambios de ritmo.
  • C.2.19Acompasa sus movimientos a un ritmo establecido.
  • C.2.20Canta canciones.
  • C.2.21Distingue el sonido de los instrumentos musicales conocidos.
  • C.2.22Realiza adecuadamente el acompañamiento con palas, pitos, rodillas.
  • C.2.23Lleva el ritmo de una canción.
  • C.2.24Imita el sonido de instrumentos musicales.
  • C.2.25Interpreta canciones.

No hay comentarios: